2

22 de enero de 1938
Folio 174 reverso.

Desconocido nº 33. Lugar de aparición del cadáver: desconocido. Nº 34
Identificado o 14 de febrero de 1938 como Benito Díaz Pereira,
dependiente de 51 anos, vecino residente en San Roque número 20 segundo piso de A Coruña. Muerte unos 15 días antes.
Correspondencia con ARG, AP, CC Bet. 3030/19:

(Encontrado el 21 de enero de 1938)
Que el presente sumario se incoo por denuncia del Alcalde del Ayuntamiento de Aranga de que había un cadáver en el lugar de Santiso en la parroquia de Vilarraso y de lo actuado aparece que el cadáver lo era del Benito Díaz Perea???, vecino de A Coruña, teniendo diferentes lesiones en el cuerpo producidas por disparos de arma de fuego que produjeron la muerte del interfecto, resultando haberse cometido un delito sin haber motivos suficientes para acusar a persona determinada o determinadas personas como autores, cómplices o encubridores.

Benito Díaz Pereira
El 21 de enero de 1938 apareció el cadáver de un hombre muerto hace varios días, que aparentaba unos cuarenta años de edad. Resultó identificado como Benito Díaz Pereira, vecino de la calle San Roque de A Coruña, hijo de Francisco y Josefa, y casado con Honorina Vázquez Mosquera.
Pintor primero y dependiente de comercio después, militante de la CNT coruñesa, desde 1910. Directivo de la Sociedad de Pintores “La Lealtad” de A Coruña desde la primavera de 1914. Sobre el año 1917 fue tesorero del Centro de Estudios Sociales “Germinal”.
En 1919 asistió al Congreso de la CNT celebrado en Madrid, representando a su sindicato, la “Asociación de Dependientes de Comercio y Asimilados” y además a los de “Mozos de Almacén y Comercio”, “Barberos y Peluqueros ‘La Fraternal’”, “Obreras del Macelo ‘El Despertar Social’”, y al Comité de la FLO de A Coruña. Fue desterrado a Baltanás-Palencia en el verano de 1919 con motivo de las durísimas huelgas ocurridas en la ciudad de A Coruña al final de la década.

En enero de 1920 integrado un numeroso grupo de detenidos en la ciudad de A Coruña, por la explosión de varios petardos, en mayo del mismo año participó en un mitin pidiendo la reapertura de los locales sindicales clausurados. En el resto de la década de los años 20 y de los 30 su actividad fue menos intensa, aunque mantuvo su militancia en la CNT y su compromiso con el Centro de Estudios Sociales Germinal.

ANEXO AÑADIDO – datos no aclaratorios:
Cadáver n° 32. Hombre. Edad aprox. 40 años. Muerto hará 15 días a consecuencia de disparos con arma de fuego.

Acta de Defunción 22.01.38.

Estaba afeitado, algo calvo, regular estatura y corpulencia, teniendo como ropas, los girones de una camisa de percal y calzoncillo de punto, calcetines negros y zapatos. Carecía de ropas exteriores, documentos ni objetos que lo identifiquen.

Coletilla de identificación en el mismo folio.

En Aranga a las diez horas del día 14 de enero de 1938. Comparecen el Sr. Juez municipal y secretario que autoriza para hacer constar, que según consta de carta-orden fecha 8 último de la Superioridad dimanante del SUMARIO n° 10/38, el cadáver a quien se refiere la partida del centro era el de BENITO DÍAZ PEREIRA de 51 años del comercio, hijo de Francisco y Josefa, natural de A Coruña domiciliado en la misma, San Roque, 20-2°, de estado casado con Honorina Vázquez Mosquera de 48 años, de cuyo matrimonio quedan 6 hijos llamados: Florencio, Rocío, Benito, Josefina, Carlos y Honorio. Todos menores de 24 años, ignorándose si otorgó testamento.